miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Que pasa con el Dolar?

EEUU hace muchos años que tiene una balanza comercial negativa y un endeudamiento crónico. Ahora está monetizando su deuda publica a una velocidad que da escalofríos y emitiendo más y más deuda. ¿Quien está comprando toda esa deuda? Nadie, o casi nadie. Actualmente la compra el Reino Unido pagándola con libras. Los dos estados más endeudados del mundo se han enfrascado en un absurdo peloteo sin futuro.

¿Saben ustedes cual es su deuda pública actual?: 11.961.053.000.000 $
Representan 38.866 $ por persona. 155.464 dólares por unidad familiar de 4 personas. Toda una hipoteca.
O también 110.300 $ por contribuyente.

Esta deuda crece a un ritmo de 3.904.792.988 $ diarios.

Como la gente no tiene una visión clara de lo grandes que pueden ser unos números, podemos hacer una suposición.

Tomemos billetes de 1.000 $ y apilémoslos unos sobre otros. Para ello consideramos que el grosor de un billete de 1.000 $ es de 0,10 mm. (En realidad es 0,12 mm). O sea en un milímetro hay 10 billetes, en un metro hay 10.000 billetes. Por tanto en un metro tenemos 10.000.000 $. Diez millones de dólares. Toda una fortuna contenida en un metro de altura.

Por tanto, si hacemos una montaña diaria con lo que acumula EEUU en su deuda pública; en lo que va de año tendríamos 323 fajos de 390 metros de altura de billetes de 1.000 dólares.
O un  solo fajo mucho menos sostenible de 125.970 metros de altura. 126 Km. Algo asi como 300 torres  gemelas unas sobre otras.

La montaña de billetes de mil dólares generada hasta el 31 de diciembre pasado fue de 1.070 Km. Dije kilómetros. Ya se que no se lo van a creer.
La suma total es de 1.196 Km. (Kilómetros) de billetes de 1.000 $ amontonados unos sobre otros.
La distancia entre Madrid y Paris es de 1049 Km. Vamos que se han pasado cuatro pueblos.
Fuente  Cálculo de distancias entre dos ciudades

Lo que es ya incalculable es su deuda comercial. Ni digamos de la deuda por cuenta corriente. Y la suma de los derivados de crédito..., eso si que es de otro planeta.

Ya se que algo tan escalofriante invita a los economistas a sumergirse en sus cábalas, números y estadísticas para escapar y ayudar a escapar a la gente de la cruda realidad que nos avecina.

¿Que pasará?
En el fondo todo se reduce al petróleo.  El mundo occidental no puede dejar de consumir esa materia prima. Es esencial en el mantenimiento del sistema. Para adquirirlo necesitamos tener una balanza comercial positiva con otros países no productores de petróleo. Sin un flujo positivo de dólares procedentes del excedente comercial, ningún país puede hacerse con el petróleo. ¿Como lo consiguen entonces?

Desde los años 70 que las potencias económicas se han enfrascado en cincuenta mil millones de artilugios financieros para soslayar esa realidad aplastante. Emisión de moneda, ingeniería financiara, captación de capitales a toda costa sin importar el origen, devaluaciones de moneda, dumping social, emisión de derivados de deuda,  etc, etc.

Tarde o temprano se tendrá que asumir la realidad. Solo tendrá petróleo aquel que pueda comprarlo al precio que sea.

Fuentes:
http://usdebtclock.org/
http://www.treasurydirect.gov/NP/BPDLogin?application=np
Datos recogidos al 21/10/2009

No hay comentarios: