viernes, 16 de octubre de 2009

¿Por que la economía mundial va tan mal?

La raíz del problema: El Petróleo
1 – El petróleo representa el problema número uno para la economía occidental y el origen de todo el meollo. Es un bien que siendo escaso o no, tiene un precio de mercado muy inferior a su valor de uso. Sus sustitutos son hoy por hoy muy escasos y muchísimo más caros. Sus aplicaciones son tan versátiles que difícilmente obtendríamos sustitutos para todas. Si se parara su suministro, las economías occidentales caerían en picado y el caos sería monumental. El transporte, los abonos y los fertilizantes necesitan petróleo, la agricultura moderna se hace con petróleo. Lo que comemos es petróleo. Esto nos hace muy vulnerables a la especulación y tan dependientes de él como un yonki de su droga.

La locura del comercio exterior.
2 – Como tenemos que comprar petróleo si o si y no podemos utilizar el trueque porque estos señores quieren dólares contantes y sonantes; occidente se ve forzado a apoyarse en el comercio exterior para obtener recursos para pagar el petróleo. ¿Y Es posible obtener un excedente suficiente del comercio exterior para pagar el petróleo tratando de vender como locos nuestros productos; todos los países al mismo tiempo; a todos los países? Yo creo que no. No nos extrañé que tantos se queden tirados en la cuneta.

China el segundo gran problema.
3 – Esto obliga a las empresas a buscar trucos para competir, a ser cada vez más innovadores, a ser cada vez más productivos para arañar más cuotas de mercado en el exterior, pero he aquí que han surgido los campeones de esta estrategia: China, La india y otros países emergentes que arañan cada vez más cuotas de mercado con su mano de obra semi esclava, llevando al paro a cientos de millones de trabajadores que gozan de “protección social” por parte del estado en gran parte del mundo occidental. Tenemos problemas para pagar el petróleo.

El dinero se convierte en una mercancía mas del comercio mundial.
4 – Pues hay que buscar otros recursos para poder pagar el petróleo, ya que el comercio no da para cubrir nuestras necesidades de dólares, y también habrá que dar trabajo a toda esta gente que ha perdido su empleo debido a los incrementos de productividad y la competencia china. Pues que mejor que mejor que atraer los capitales, para que inviertan en nuestros países, sin importarnos el origen ni la ética de sus portadores. Buscar cosas que no puedan hacer los chinos más barato. Como por ejemplo ladrillos, lavabos, cemento, casas, autopistas, bancos, bancos, y mas bancos, sucursales, sucursales, y mas sucursales…

La primera gran burbuja.
5 – Pues ya tenemos la burbuja montada, porque podemos financiar los ladrillos con dinero obtenido en los mercados financieros internacionales, sobre todo paraísos fiscales y fondos soberanos, y como sea que el valor de las casas aumenta por encima de los intereses que pagamos por ellas, pues son un valor de garantía segurísimo.


La madre de todas las burbujas.
6 – Como EEUU tenía un tipo de interés un punto por encima de Europa y bastantes por encima de Japón, muchos bancos se apalancaron para comprar toda esa porquería de las subprime. ¿Había riesgo? Que va. Si solo tienes una vaca enferma tienes un problema, pero si tienes muchas vacas enfermas no hay problema, los economistas expertos lo llaman “diversificar el riesgo”.


El dolar. Ese gran invento.
7 – Otro sistema que se utiliza para comprar petróleo y otras muchas cosas, es fabricar dólares. ¿Quieres dólares? Pues toma dólares. Ni tan siquiera hace falta una maquinita. Un apunte contable aquí, otro allá, un poco de peloteo y san se acabo. Los países productores de petróleo toman esos dólares y los invierten en nuestras bolsas, en nuestra deuda pública, en nuestros bancos etc. Etc. Y sigue la rueda de la fortuna. Con todo el dinero fiduciario creado de la nada por los bancos centrales y privados para mantener el tinglado a flote y seguir comprando petróleo no te extrañe que se formen burbujas.

Los paraísos fiscales.
8 – A estas alturas creo que todos los expertos de las altas esferas saben que nos iremos todos a la mierda cuando se descubra el tinglado y se enteren de que no tenemos nada con que pagar el petróleo, ni con que pagar los intereses de la deuda acumulada, ni garantías con que cubrirlas. Ellos ya se habrán cubierto las espaldas cuando eso suceda.
¿Pero sabe alguien donde está el dinero depositado en los paraisos fiscales, rindiendo un montón de dividendos?
¿Lo saben? ¿Quien lo sabe?
Je je je.

¿Dije mierda? Bueno. Eso siendo muy optimistas. No creo que haya mierda para todos.

¿Hay alguien al otro lado que se haya enterado de que va la cosa?
9 – Considero un verdadero milagro que el tinglado se haya mantenido durante tantos años y que hayamos conseguido apuntalarlo dos años más.

No hay comentarios: